Qué es el branding y cómo puede ayudar a las empresas
¿Qué es el branding?
El branding es una estrategia de marketing que consiste en crear un nombre y una imagen diferenciados para un producto en la mente del cliente, principalmente a través de campañas publicitarias con un tema coherente.
El branding pretende establecer una presencia significativa y diferenciada en el mercado que atraiga y retenga a los clientes fieles. El objetivo del branding es hacer que el producto o el servicio sean atractivos para los clientes, haciendo que se diferencien de otros productos similares.
Tipos de marca
- Individual/Corporativo: Este tipo de branding se utiliza para promocionar una persona u organización como marca, por ejemplo, un orador, un autor o un músico. El branding corporativo se refiere a la práctica de promocionar la marca de una entidad corporativa, en contraposición a productos o servicios específicos.
- On-Pack: Este tipo de branding consiste en utilizar el nombre o la imagen de la marca en las etiquetas de los envases de los productos.
- Marca privada: Este tipo de marca implica el uso de marcas propiedad de los minoristas en lugar de los fabricantes, lo que puede utilizarse para crear productos únicos con un envase distintivo a un coste menor.
- Línea de productos: Este tipo de marca se refiere a la práctica de dar a todos los productos de una línea de productos el mismo nombre de marca. Las líneas de productos suelen ampliarse introduciendo productos adicionales para su venta bajo la misma marca.
¿Cuál es el objetivo del branding?
El objetivo principal del branding es hacer que su marca sea memorable, es decir, que su nombre aparezca ante los clientes potenciales y que se les pegue en el cerebro como un pegamento. El beneficio final del branding (ya sea personal, corporativo o de producto) es que te ayuda a crear confianza con su público objetivo demostrando su experiencia.
La marca es la expresión visual de los valores y servicios de su empresa. Es la forma de comunicar a su cliente lo que representa, lo que vende y por qué debería comprárselo. Con una estrategia de marca adecuada, los consumidores pueden identificar su marca de un vistazo entre un mar de otras. Y cuando piensen en el servicio o producto que usted ofrece, pensarán primero en su empresa. Esto aumenta su confianza en su marca y hace que sea más probable que te compren a ti antes que a otros competidores.
El branding es el trabajo que realiza una empresa para crearse una posición única y reconocible en el mercado. Se refiere al proceso de gestión de la imagen, la identidad y la personalidad de la marca para distinguir su negocio de los demás. El branding también consiste en cultivar las relaciones con los consumidores.
¿Qué incluye el branding?
El branding incluye:
- Identificar y comunicar los valores de su marca
- Crear un “aspecto” coherente para sus productos
- Desarrollar el reconocimiento de la marca mediante campañas de marketing
- Crear fidelidad a la marca ofreciendo productos o servicios de calidad
¿Cómo se crea el branding de una empresa?
El branding puede realizarse de varias maneras, entre ellas:
- Diseño de logotipo – el identificador visual de la empresa
- Identidad de la marca: la personalidad, el tono y la sensación de la empresa
- Estrategia de la marca: la misión y el enfoque generales de la empresa.
La marca es el proceso de comunicar la identidad de un producto, servicio o empresa a los consumidores. Puede abarcar cualquier cosa, desde un logotipo hasta una combinación de colores específica o un eslogan.
Una marca que ha establecido metas y objetivos claros puede aprovecharlos de muchas maneras. Una de ellas es crear una personalidad de marca. Una personalidad de marca puede incluir aspectos como la forma en que la marca se comunica, lo que representa y su tono de voz. Estos rasgos ayudan a los consumidores a identificarse con la marca y a conectar con ella a nivel personal. Otra forma es tener un mensaje de marca coherente que refleje los valores fundamentales de una empresa.
La creación de una marca tiene muchos beneficios, como generar confianza en el consumidor, proporcionar valor de marketing, aumentar la fidelidad del cliente y establecer una conexión emocional entre los consumidores y la marca.