La cuarta revolución industrial

Términos como “Cuarta revolución industrial” o “Industria 4.0.” están cobrando cada vez más relevancia en todo el mundo, creándose un debate sobre el impacto que tendrá esta nueva fase de la revolución industrial en nuestra sociedad.

De este modo, la cuarta revolución industrial se caracterizará por la integración de técnicas avanzadas de producción, así como el uso tecnologías inteligentes en el campo laboral, económico, físico y biológico, cambiando así nuestra manera no solo de trabajar, sino también de vivir y relacionarnos.

Si quieres conocer algunas de las claves de la inminente cuarta revolución industrial te recomendamos que sigas leyendo este post:

1. Se producirá a escala mundial

La cuarta revolución industrial será una fase que se caracterizará por la gran velocidad con la que se llevará a cabo, transformando por completo nuestra forma de vida de una manera más rápida y drástica de lo que lo hicieron el resto de las revoluciones industriales anteriores.

Este hecho se debe a que, en la actualidad, el mundo se encuentra perfectamente interconectado, logrando que los avances realizados en una región del mundo repercutan en todo el planeta, produciéndose avances en el ámbitos de la tecnología con un alcance y un impacto a nivel global sin precedentes.

2. Intervendrán tecnologías emergentes

Para entender cómo la cuarta revolución industrial conseguirá transformar por completo nuestras vidas, es importante conocer cuáles serán las principales tecnologías que protagonizarán este proceso.

De este modo, la inteligencia artificial será una de las principales artífices de esta revolución tecnológica, transformando la realidad tanto física como digital que habíamos conocido hasta ahora.

Te puede interesar  Qué es el branding y cómo puede ayudar a las empresas

No obstante, esta tecnología no actuará sola, sino que se complementará con otras como los cobots, robots diseñados para interactuar físicamente con los humanos en entornos colaborativos; la realidad virtual, que nos permitirá crear experiencias inmersivas que combinan el mundo digital con el real; así como el big data, que permite el tratamiento masivo de datos con fines comerciales y empresariales.

Además, otro concepto importante que debemos conocer para comprender este fenómeno es el internet de las cosas, que fue concebido para conectar el mundo físico y el digital con el objetivo de facilitar la vida de las personas.

3. Se producirá cambios en el sector laboral

El mercado laboral será uno de los ámbitos en los que mayores repercusiones tendrán los cambios acontecidos a causa de la cuarta revolución industrial.

De este modo, se prevé una pérdida de 5 millones de puestos de trabajo como fruto de la robotización y la mecanización de trabajos y tareas de carácter mecánico, aumentando por ello la tasa de desempleo tanto en los sectores de carácter industrial como administrativo.

No obstante, también aparecerán nuevos puestos de empleo relacionados con el desarrollo y la producción de estas nuevas tecnologías dónde se premiará principalmente la creatividad y la capacidad de creación de nuevas ideas y productos.

De este modo, la cuarta revolución industrial es un fenómeno que va a transformar por completo la estructura de nuestra sociedad, incidiendo por ello en nuestra forma de relacionarnos e interpretar el mundo.

Esperamos que este artículo te haya permitido conocer algunas de las claves de la industria 4.0. así como comprender el gran impacto que tendrá en nuestras vidas.

Te puede interesar  Qué es una sociedad sostenible

Archiplus, empresa de digitalización de documentos.