Qué es una sociedad sostenible

La sostenibilidad puede definirse como la capacidad de un organismo para sobrevivir dentro de las limitaciones impuestas por su entorno. En este sentido, una sociedad sostenible es aquella que no sólo sobrevive, sino que prospera a pesar de las limitaciones medioambientales y sociales. Estas limitaciones pueden ser la escasez de recursos, la degradación del medio ambiente y la injusticia social.

¿Qué es la sociedad sostenible?

Una sociedad sostenible es aquella que utiliza los recursos para las necesidades actuales sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El concepto de sostenibilidad surgió del movimiento medioambiental, pero la definición se ha ampliado para incluir cuestiones económicas y sociales. Ahora hay tres pilares interconectados de la sostenibilidad: social, económico y medioambiental.

Las organizaciones conservacionistas han adoptado un enfoque más holístico para abordar el impacto del comportamiento humano en el medio ambiente. Las estrategias de desarrollo sostenible pretenden equilibrar el crecimiento económico con prácticas de consumo responsable y una distribución equitativa de la riqueza.

Una sociedad sostenible es una sociedad que puede durar indefinidamente y es capaz de equilibrar las necesidades de sus habitantes y del medio ambiente. Esto incluye:

  • Crecimiento moderado de la población
  • Preservar el medio ambiente
  • Utilizar los recursos de forma responsable

Características de una sociedad sostenible

  • Es aquella que tiene la capacidad de mantenerse en el tiempo. El término “sostenible” significa que la sociedad debe ser capaz de satisfacer las necesidades de su presente sin comprometer las de otras sociedades o generaciones futuras.
  • Puede continuar indefinidamente sin causar ningún daño a sí misma o a su entorno natural.
  • Puede existir durante más de unas pocas generaciones sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. Es nuestro deber, como ciudadanos del mundo, asegurarnos de que actuamos de forma que nos permita prosperar a perpetuidad.
  • Satisface las necesidades de sus ciudadanos de forma responsable con el medio ambiente. En otras palabras, si una sociedad intenta satisfacer las necesidades de sus ciudadanos de una manera que perjudica al medio ambiente, entonces no es sostenible.
Te puede interesar  Minería de datos y Big Data

Sociedad del Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible es un enfoque de la planificación económica que intenta fomentar el crecimiento económico al tiempo que preserva la calidad del medio ambiente para las generaciones futuras. Contrasta con el concepto de crecimiento económico, que se basa en el uso de recursos finitos.

El concepto de desarrollo sostenible se basa en el pensamiento sistémico, reconociendo que las economías humanas están integradas en sistemas sociales y medioambientales más amplios, que a su vez también están sujetos a limitaciones. El enfoque de la sostenibilidad reconoce, por tanto, que toda actividad humana tiene lugar dentro de un sistema más amplio de limitaciones sociales y medioambientales, o “límites”, y que la viabilidad a largo plazo de cualquier actividad humana depende del respeto de esos límites. La Comisión Brundtland de las Naciones Unidas definió por primera vez el desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.