ERP: qué es y para qué sirve

Las siglas ERP hacen referencia al concepto Enterprise Resource Planning, traducido en español como sistema de planificación de recursos empresariales, el cual hace referencia a una serie de programas informáticos que nos permiten automatizar diferentes operaciones realizadas dentro de un empresa relacionadas con la producción, la distribución, las finanzas e incluso sus recursos humanos.

De este modo, los sistemas ERP nos permiten gestionar al completo nuestro negocio, tales como facturación, contabilidad, logística, inventario, etc., centralizando todas estas funciones y ayudándonos a planificarlas de forma más eficiente y efectiva.

¿Para qué sirve un ERP?

El objetivo final de un sistema ERP es el de ayudar a una empresa a realizar tareas administrativas, así como a tomar ciertas decisiones a través de la automatización de sus procesos, planificando así los recursos empresariales.

De este modo, los sistemas ERP nos permiten realizar muchas funciones, tales como obtener información a tiempo real, controlar los flujos de trabajo, mejorar las tareas, así como reducir al mínimo el número de errores.

Por ello, el empleo de sistemas ERP en empresas consiguen realizar operaciones cotidianas de carácter empresarial de forma rápida y eficaz, agilizando el trabajo y permitiendo a los empleados disponer de más tiempo para emplearlos en otras funciones que requieran de una mayor capacidad de toma de decisiones.

¿Cómo funcionan los sistemas ERP?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales están formados por módulos integrados conectados entre sí, los cuales comparten una misma base de datos en la que se encuentra almacenada toda esta información.

De este modo, cada uno de estos módulos está enfocado a analizar cada una de las diferentes áreas mencionadas anteriormente, entre las que destacan contabilidad, finanzas, ventas, logística, etc. Las empresas podrán agregar o suprimir las áreas que consideren convenientes en función de sus necesidades.

Te puede interesar  Ventajas de la firma digital

Asimismo, si decides usar un sistema ERP puedes optar por adquirir un modelo que o bien almacene tus datos en la nube a través de una suscripción, o bien guarde toda la información en los servidores de la propia empresa.

Ventajas del sistema ERP

Un sistema ERP bien organizado puede proporcionarte una serie de ventajas a nivel empresarial.

En primer lugar, esta tecnología permite mejorar la productividad de tu negocio, ya que organiza y automatiza diferentes operaciones y funciones diarias que deben realizarse en la empresa, optimizando los recursos humanos y materiales de los que dispone para desempeñar su actividad.

Asimismo, todo sistema de planificación de recursos empresariales nos permite obtener información estratégica que nos será de gran utilidad para obtener respuestas que nos permitan tomar decisiones de forma más rápida y segura para nuestro negocio.

Además, dispone de un sistema ERP supone un ahorro considerable tanto en tiempo como en costes, ya que la integración de las distintas bases de datos en un mismo programa nos permite acceder a diferentes tipos de información de forma más rápida y sencilla, mejorando el funcionamiento interno de la empresa.

De esta forma, la digitalización de los procesos estratégicos empresariales a través del uso de sistemas ERP nos ayuda a reducir el riesgo de que surjan problemas relacionados con nuestra actividad, así como a tomar decisiones de forma rápida en caso de que se nos presenta alguno, favoreciendo una competitividad y flexibilidad.

Por ello, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para comprender qué son los sistemas ERP y qué beneficios reporta su uso a nivel empresarial.